Mi Cabeza Llena de Música

Mi Cabeza Llena de Música
Mi Cabeza Llena de Música
Loading...

Seguidores

Mi Cabeza Llena de Música

sábado, 13 de agosto de 2016

30 AÑOS DE LA PELÍCULA LA GENERACIÓN HALLEY (1986 - 2016)



Se están cumpliendo 30 años de la película La Generación Halley (1986) del director Thaelman Urgelles protagonizada por la joven Corina Azopardo, el primer actor Gustavo Rodríguez y la cantante Melissa Griffiths, quien fue la estrella invitada por ser considerada el máximo icono de esa generación. Otros actores de la película fueron Haydeé Balza, Alexandra Rodríguez, Koke Corona, Manuel Escolano, Ernesto Velazco, María Isabel Figueira. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Gustavo Rodriguez, el guión fue escrito por Diana Lichy y Thaelman Urgelles.

La película reflejó el espíritu de la juventud de mediados de los 80s y fue dirigida al público joven que oscilaba entre los 12 y 40 años de edad. Muestra en pequeñas historias que combinan el drama, la diversión y las experiencias de los adolescentes y jóvenes que tenían a la música Pop y Rock del momento como parte indispensable de sus vidas. Todas las historias llevan a los protagonistas a reunirse en guerras de minitecas, la playa, el centro comercial y finalmente a cumplir su sueño de ir al concierto de la cantante Melissa. 

La película rompió records de taquilla racaudando 7.443.906,00 Bs. en taquilla desde su estreno y contó con aproximadamente 758.091 personas asistiendo al cine a ver la película. Su éxito entre los adolescentes y jóvenes de los 80s se debió a que precisamente se sintieron identificados. Esta vez era una película venezolana amena y muy diferente a las anteriores alejada de las acostumbradas historias sobre problemas sociales provocados por la pobreza y la delincuencia. 

La Generación Halley contó con una excelente banda sonora en la que participaron los cantantes Pop del momento en Venezuela: Melissa, Frank Quintero, Jorge Aguilar, Pablo Manavello, Karina y Guillermo Dávila además de incluir temas de los artistas extranjeros Baltimora y Jayne Collins entre otros. 

30 años después se puede decir ya con toda certeza que la década de los 80s fue la década de Venezuela a pesar de la crisis del Viernes Negro de 1983 que lejos de detener a esa generación la llevó a volverse más creativa y apostar por el talento nacional. Mientras el público anglo tenía a La Generación MTV nosotros los venezolanos tuvimos a nuestra propia Generación de artistas Pop y Rock muy diferentes entre sí. Todo esto gracias a 2 grandes disqueras y canales: Sono-Rodven junto a Venevisión y Sonográfica junto a RCTV respectivamente. 

En Julio de 1986 se transmitió por Sábado Sensacional de Venevisión una fiesta por el estreno de La Generación Halley en el teatro Broadway de Caracas. Recuerdo a Jorge Aguilar cantando el tema "Llévame a Volar Contigo", ver entrar a la cantante Karina y a los chicos y chicas de la película así como al primer actor Gustavo Rodríguez y finalmente a Melissa Griffiths "La Reina del Rock" que llegó en un carro descapotado de los años 50s. 

Acá en San Cristóbal la película fue estrenada en la sala grande del Cine Pirineos de Barrio Obrero en medio de una Guerra de Minitecas y con 2 jóvenes locutores de la extinta estación de radio RSC La Efectiva 1060 AM animando la fiesta y repartiendo afiches de Melissa. Ellos fueron Mario López Escalona y Héctor Rojas Carrero. 

Fue una época irrepetible que bien vale la pena recordar y enseñar a las nuevas generaciones que no se imaginan como era nuestra vida joven en Venezuela más allá de la crisis política antes de 1999 y especialmente en la genial década de los 80s. 



No hay comentarios: